CONSEJOS PARA CONDUCTORES

VELOCIDADES MÁXIMAS Y MÍNIMAS
Autopistas (Velocidades mínimas: la mitad del máximo fijado para cada tipo de vehículo, son las ya fijadas en la carretera las cuales nos indican el limite permitido en cada carreteara.
Semiautopistas (caminos similares a las autopistas pero con cruces con otras calles o vías del ferrocarril). Las velocidades minimas son de 40Km/h y además la ya establecidas en ellas. 

- Zonas Rurales
Velocidades mínimas: 40 km/h, excepto en el caso de vehículos con permisos o maquinarias especiales.. 
- Zonas urbanas
En calles: velocidad máxima: 40 km/h.
En avenidas: velocidad máxima: 60 km/h.
Al ingresar en rutas, semiautopistas o autopistas, recuerde:
  • Avanzar ceñido a la derecha.
  • Ir ajustándose a la velocidad que desarrollan los otros vehículos.
  • Observar por el espejo retrovisor hasta ver el momento oportuno, para ingresar sin riesgo.
  • Avisar esta maniobra con suficiente antelación.
Al circular en rutas, semiautopistas o autopistas, recuerde:
Respetar la velocidad máxima (velocidad a la que se puede circular como tope, pero no es obligatorio ir a ella) y mínima (límite de velocidad por debajo del cual está prohibido circular), y al cambiar de carril avisar con anticipación dicha maniobra. 
 
  • Al egresar de rutas, semiautopistas o autopistas, recuerde:
  • Es necesario saber con anticipación dónde abandonara la autopista, para ir cambiando de carril.
  • Si sobrepasó el lugar elegido, no retroceda ni vacile, continúe hasta la próxima salida.
  • Después de dejar la autopista, ajuste la velocidad de acuerdo a la velocidad máxima que se exige.
- DISTANCIA ENTRE VEHÍCULOS
Establecemos una tabla de distancias mínimas a partir de la formula:
Distancia entre vehículos (en metros) = velocidad (km/h) x 0,55
Se debe de tener una distancia entre un vehículo y otro según la velocidad en que vallamos esto con el fin de tener un tiempo de reacción prudente en caso que  se necesite frenar de repente.

 DISTANCIA DE DETENCIÓN
Recuerde que un vehículo no responde de la misma manera sobre un pavimento seco que sobre uno mojado. A la vez, presenta distintas reacciones según el grado de humedad, agua, escarcha, hielo o nieve, ya que se produce una alteración en la adherencia del neumático con el pavimento.